Biografía

Aclamada por el New York Times como “una virtuosa explosión de energía” y por The Wall Street Journal como “uno de los maestros vivos de la gaita”, la gaitera gallega, pianista y compositora Cristina Pato disfruta de una activa carrera profesional dedicada a la música popular gallega, la música clásica y el jazz, y su carrera dual la ha llevado a los principales escenarios de toda Europa, EE.UU., India, África y China.

Cristina Pato fue la primera gaitera mujer en publicar un álbum en solitario (1999) y desde entonces ha colaborado en los escenarios mundiales con Yo-Yo Ma, Arturo O’Farril y la Afro Latin Jazz Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Osvaldo Golijov, New York Philharmonic y Paquito D ‘Rivera.

Una artista consolidada en su España natal, se trasladó en 2005 a Nueva York para obtener su doctorado y lanzar su carrera en una dirección completamente diferente. Cristina ha combinado su amor por la gaita con una extraordinaria mezcla de jazz y sonidos latinos y su vida gira entorno a un compromiso apasionado con la educación y el intercambio cultural.

Cristina es miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y un miembro fundador de su Leadership Council, colaborando estrechamente en las giras y en la planificación de residencias, entre ellas la asociación multianual entre el Silk Road Project y la Universidad de Harvard.

Con unha carrera discográfica que comenzó a sus 12 anos, su carrera profesional incluye seis discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de una treintena de grabaciones de otros artistas, entre las que se encuentran “Yo- Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace” (SONY BMG 2008) GRAMMY Award ’09, “Miles Español: New Sketches of Spain” (Entertainment One Music, 2011) y “Off the Map” del Silk Road Ensemble nominado para los GRAMMY 2010 (World Village, 2010).

Cristina Pato posee un Doctorado en Musical Arts in Collaborative Piano por la Rutgers University, donde fue premiada con el Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e intérprete. Apasionada conferenciante y educadora, fue nombrada Mellon Visiting Artist in Residence para la temporada 2014-2015 en el College of Holy Cross, y ha actuado como ponente y conferenciante en la Universidad de Harvard, UCSB, SphinxCon, Universidad de Princeton y otras instituciones.

Es también colaboradora habitual del Festival Internacional de Danza de Vail, el Arts Program del Aspen Institute y las actividades educativas del Turnaround Arts, un programa del Comité Presidencial sobre Artes y Humanidades.

En 2014, su proyecto pionero Gaita and Orchestra Commissioning Project recibió una beca de la organización norteamericana New Music USA para construir un repertorio para gaita y orquesta sinfónica. Cristina alentó una ronda de encargos para crear música que combinase sus dos pasiones: la world music y la música clásica, y su virtuosismo en ambos campos.

Dos de esos encargos, el de Emilio Solla y el de Octavio Vazquez, han sido ya estrenados en 2015 con la Sphinx Orchestra en Detroit, la Chicago Sinfonietta en Chicago y la Orquestra Simfònica del Vallès en Barcelona.

Cristina Pato es la fundadora y directora artística del Galician Connection, un festival multidisciplinar celebrado anualmente en Galicia.

Cristina Pato reside en la ciudad de Nueva York.

Cristina Pato Band

Con una carrera única que incluye teatros, clubes de jazz y espacios públicos, Cristina Pato mantiene una ocupada agenda de giras con sus dos bandas: EE.UU. y Europa

Cristina Pato Solo

Como gaitera o pianista, Cristina Pato ha colaborado como artista invitado con artistas como Stefano Bollani, Yo-Yo Ma, Paquito D’Rivera, Damian Woetzel…

Cristina Pato Bagpipe & Orchestra

Compositores como Osvaldo Golijov, Emilio Solla o Octavio Vázquez ya han escrito piezas para Cristina Pato y orquesta. Uno de los retos de su carrera es la creación de un catálogo del repertorio para gaita y orquesta que ya está en proceso de creación. Cristina Pato ha colaborado con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la World Orchestra.


Cristina Pato & Silk Road Esemble

Cristina Pato es miembro del Silk Road Esemble de Yo-Yo Ma.


Cristina Pato Piano

Su carrera dual como pianista clásica y gaitera la llevan a actuar en festivales como el Festival Internacional de Danza de Vail y como pianista acompañante para cantantes y músicos de cámara.


Cristina Pato's Festival

Su misión como emprendedora cultural la ha llevado a crear y dirigir el Galician Connection, un foro celebrado anualmente en Santiago de Compostela


Cristina Pato Educacion

Su formación académica la lleva a residencias en universidades de Estados Unidos (Harvard, UCSB, Santa Cruz) y a conferencias como TEDx o el Aspen Ideas Festival. Sus talleres incluyen temas como la identidad cultural, la gaita gallega, el emprendimiento cultural o la pérdida de la memoria.

Cristina es también una educadora activa, creyente del poder de las artes en la educación. Colabora con el programa educativo Turnaround Arts del Comité Presidencial sobre las Artes y Humanidades y los proyectos educativos de el Silk Road Connect. También lleva a cabo sus propias actividades educativas para niños mientras gira con su banda.